Programa Nacional de Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas:

Nuestro grupo tiende al abordaje de temas prioritarios:

  1. Búsqueda de cohesión y desarrollo de teorías de capital social: Las líneas de estudio en torno a la Salud psicosocial, la multiculturalidad, el género, y la identidad, incidiendo en el análisis de factores pronóstico que inciden en el bienestar individual, social y en la calidad de vida percibida, así como en técnicas de intervención (mindfulness) tienen como misión reforzar la armonía y la convivencia comunitaria como capital social marco.
  2. Comunicación entre culturas: ya que los estudio tienen un eje central sobre la convivencia multicultural y su impacto en la escuela tanto en adolescentes como en docentes, como en el ámbito de la salud es clara la intención de dar claves de comprensión y de abordaje y de comunicación entre personas y grupos de diferentes culturas.
  3. Integración y lucha contra la exclusión: este es otro de los temas de interés que enmarcan las líneas de investigación al incidir en los diferentes grados de salud psicosocial en contextos dificultosos de la Salud, de los Servicios Sociales y de la Educación. Conocer las variables de protección y de riesgo significativas para grupos de personas en situaciones de desamparo social que acuden a instituciones o que son protegidas como en el caso de los Menas. La aplicación de atención plena o mindfulness como facilitadora de la intervención tienen también la finalidad de facilitar procesos de integración.
  4. Las tres líneas en general tiene una tendencia hacia la internacionalización de las sociedades, ya que abordan situaciones de contraste entre personas de diferentes culturas y etnias.

Con respecto a los objetivos de este programa nacional, nuestra actividad es relevante para:

  1. La Mejora e internacionalización de la investigación, si tenemos recursos podremos colaborar con el Laboratorio Epsylon de Psicología Social en la prestigiosa Universidad de Montpellier (Francia) para compartir un estudio sobre influencia identitaria y representaciones sociales. Asimismo con la Universidad de Berkeley, así como con la Roosevelt University de Chicago, a través de su Stress Institute para la realización de proyectos de investigación conjuntos en el área de la gestión del estrés. Asimismo, se potenciará la colaboración con el Center for Mindfulness in medicine, Health Care and Society perteneciente a la University of Massachusetts Medical School en Boston.
  2. La Consolidación de grupos estables y formación de jóvenes investigadores: En los últimos cinco años se han formado tres doctores que trabajan en universidad e instituciones de nuestro contexto y de Latinoamérica. En la actualidad hay dos doctorandas chilenas con beca del Gobierno Chileno, y una argentina y rumana con becas del Gobierno Vasco que forman parte de nuestro grupo.

Primar en nuestro grupo el desarrollo metodológico cuantitativo y cualitativo concurrente de modo sistemático y potencia el contraste empírico de teorías. Estamos en proceso de desarrollo en ambas metodologías por lo que necesitaremos ayuda de un experto para evolucionar e innovar mejor nuestros estudios.

0 Responses to “Programa Nacional de Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas:”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: