Plan Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación:

Respecto al Plan Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación:

  1. Nuestro grupo coincide con la inserción de nuestra comunidad científica en redes internacionales, europeas como Paris, Montpellier y Évora y demás actividades antes descritas. La integración en la Red IAGP, Red Euskadi Aquitaine y Red Athenea.
  2. Las diferencias de género y los procesos psicosociales asociados a ellas es uno de los temas relevantes en nuestros estudios (mujeres inmigrantes, violencia de género, presencia de hombres y mujeres igualitaria, que permite su análisis, además de la máxima presencia de mujeres en su desarrollo científico).
  3. La línea de Salud, Género y Cultura, coincide con las áreas y programas clave del Plan Vasco 2001-2004 de calidad de vida (salud, cultura, género, integración social de inmigrantes, bienestar). Los diferentes marcos normativos (II Plan Vasco de Inmigración; Ley 12/2008 – art.46 de Servicios Sociales; Plan Estratégico de Servicios sociales de la CAPV 2011-2014; Ley 18/2008 para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social; Diario Oficial de la Unión Europea, 2010), indican que ciertos colectivos, entre los que se encuentran las mujeres inmigrantes, están sometidos a prejuicios y prácticas discriminatorias por razón de origen, cultura, religión, además de señalar que son personas que se encuentran en riesgo de exclusión social y con necesidad de atención social, laboral y sanitaria ya que sus condiciones de vida han empeorado. Esta panorámica compromete a los Estados de la Unión Europea, al reconocimiento del derecho humano fundamental de todos los hombres y mujeres a vivir con dignidad y en consecuencia favorecer el binomio integración – bienestar psicosocial y el acceso al empleo como las mejores vías para lograr una verdadera inclusión y calidad de vida de las personas.
  4. Asimismo, estudios relacionados con la inmigración (Comisión de Migraciones Europa, 2000) indican que existe una relación directa entre salud física y psicosocial e integración sociocultural de las personas inmigrantes. Dependiendo de las circunstancias personales y laborales así como de los sucesos vitales vividos por las mujeres, ya que se encuentran con escasos o nulos apoyos, las mujeres desarrollan niveles altos de tensiones (Achotegui, 2002) y problemas psicológicos asociados a síntomas somáticos, depresivos y ansiosos (OMS, 2010; Elgorriaga, Martinez-Taboada, Arnoso y Otero, 2007; Tizón, 1992, 2004; Grimberg y Grimberg, 1984). Otros estudios explican que la sintomatología somática, los estados de ansiedad, la depresión y el estrés de aculturación son producidos por el impacto sociocultural en los diferentes contextos de la sociedad receptora y requieren de las personas inmigrantes una mayor necesidad de adaptación o aprendizaje sociocultural (Berry y Kim, 1998; Smith y Bond, 1993; Ward, 1996).
  5. Conocer las dinámicas psicológicas subyacentes de las mujeres permitirá, delimitar pautas de actuación que intenten evitar la cronificación  en la precariedad así como prevenir situaciones de riesgo en el nuevo contexto cultural.

La línea de salud psicosocial, identidad, educación multicultural, se aproxima a los objetivos de comprensión de estrategias de desarrollo en la institución educativa, así como proposición de nuevas vías de modernización cultural – en particular en relación al área de modelos de gestión de la educación en el aula, evaluación y calidad de las políticas públicas respecto a la multiculturalidad, así como la formación  a profesionales de la salud, los servicios sociales y los profesionales de la educación.

0 Responses to “Plan Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación:”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: