Linea 3.- Salud Psicosocial e Intervención: Reducción del Estrés y calidad de vida

Objetivos

3.1.- Analizar la eficacia de la comunicación consciente y la atención plena o Mindfulness en la intervención con profesionales sanitarios (médicos) en la mejora del estrés y la presión de rol con el paciente.

3.2.- Extender el análisis citado en el punto anterior a otros colectivos: profesionales de los servicios sociales y docentes.

3.3.- Contrastar el incremento de la calidad de vida percibida, y comprobar el impacto de técnicas especificas en la mejora de variables biopsicológicas (tasa cardíaca, presión arterial), y psicosociales (estrés percibido, burnout, mejora de la relación profesional-paciente/cliente) en los colectivos anteriormente citados.

3.4.- Contrastar la salud psicosocial y las variables mediadoras en la calidad de vida a lo largo del ciclo vital del ser humano en jóvenes, adultos y mayores (de 20 a más de ochenta años).

3.5.- Analizar rasgos de personalidad, sociales, de salud objetiva y procesos de inteligencia emocional asociados a la calidad de vida a lo largo de las tres fases definidas del ciclo vital del ser humano.

Descripción:

3.1.- SALUD PSICOSOCIAL Y MINFULNESS. Estudio financiado por la UPV/EHU para la puesta en marcha de un programa de intervención en profesionales que sufren presión de rol, como los médicos. Se basa en la comunicación consciente y la conciencia o atención plena (mindfulness) a fin de reducir el estrés y el burnout (Síndrome del Quemarse por el Trabajo), y de ese modo incrementar los niveles de bienestar psicológico, y mejorar la relación médico-paciente en el colectivo de médicos del País Vasco. Se ha podido verificar la eficacia del programa de entrenamiento en la mejora de los parámetros anteriormente citados a lo largo de un estudio de un año de duración. El éxito del programa reportará beneficios económicos y sociales que se concretarán en una mejora de la calidad asistencial dispensada a los usuarios y en una optimización de los recursos económicos y sociales invertidos en la sanidad.

 

3.2.- SALUD PSICOSOCIAL Y CICLO VITAL. Se ha realizado un estudio y una tesis doctoral en el que se comparan diversas variables psicosociales en tres momentos del ser humano: jóvenes, adultos y mayores (20-80 años). Se comprueba cómo ciertos factores influyen a lo largo del tiempo: rasgos de personalidad, bienestar subjetivo, apoyo social, la salud objetiva, inteligencia emocional y estilos de afrontamiento. Estos factores impactan en el ciclo vital de las personas e influyen en la satisfacción con la vida y el bienestar. Estudio premiado por la Sociedad Gerontológico Española con una estancia científica en la Universidad de Cornwell – NY (USA) de la doctoranda.

Antecedentes:

3.1.- SALUD PSICOSOCIAL Y MINDFULNESS. Los antecedentes de esta línea de investigación se remontan al bienio 2004-2006, en el que se llevó a cabo un proyecto de investigación subvencionado por la UPV/EHU en donde se realizaba un diagnóstico de los niveles del Síndrome de Quemado por el Trabajo (burnout) y de bienestar del colectivo de profesionales de la salud (médicos, ATS/DUE y Auxiliares) en el País Vasco. La muestra se compuso de 1275 profesionales. Los resultados obtenidos arrojaron datos esclarecedores: alrededor de un 30% de los profesionales médicos presentaban altas puntuaciones en cansancio emocional y sobre un 50% niveles medios de burnout. En contrapartida, solamente un 8% de los profesionales presentaron puntuaciones altas en bienestar psicológico. Además, se constató que el burnout tiene consecuencias negativas a nivel físico, psicológico, profesional y socio-familiar, mientras que el bienestar psicológico aminora dichas consecuencias.

En la misma línea, los resultados de otros estudios recientes, incluidos los realizados por la Comisión Europea a partir del año 2007, indican la existencia de altos niveles de estrés y malestar psicológico en el personal sanitario:14% . Entre las causas principales se destacan la falta de satisfacción en la relación médico-paciente y el sufrimiento de éste. Sin embargo, y a pesar de esta situación, los programas oficiales de formación continua de los profesionales de la salud en nuestro país no incluyen técnicas de reducción del estrés o del burnout, ni de la mejora de la comunicación médico-paciente. Esta formación no se considera parte habitual del curriculum sanitario. En contraposición, existen numerosos estudios e investigaciones en los Estados Unidos que defienden la utilidad de las intervenciones psicoeducativas en el colectivo de profesionales de la salud (Ludwig y Kabat-Zinn, 2008; Krasner y cols., 2009; Epstein, 2010)

Con este fin, y una vez realizado el diagnóstico de la situación del colectivo de profesionales de la salud de la CAV, y conscientes de la necesidad de poner en marcha programas de prevención/intervención a nivel organizacional y personal, se propuso una segunda fase en la que se llevaría a cabo una intervención. Se replicó el modelo utilizado por los investigadores estadounidenses anteriormente citados. Este segundo proyecto se encuentra subvencionado por la UPV/EHU, bienio 2010-2012. La muestra se compone de 42 profesionales médicos distribuidos en grupo experimental y control. Se han realizado dos fases de entrenamiento: la primera compuesta de 8 semanas, y una segunda fase de profundización y seguimiento de 10 meses. Los resultados revelan cambios importantes en el grupo experimental: reducción de los niveles de estrés y burnout, disminución de la afectividad negativa asociada al malestar, aumento de la afectividad positiva asociada al bienestar y mejora en la comunicación con los pacientes. Además, se han realizado análisis individuales de la tasa cardiaca y la presión arterial, observándose disminuciones significativas que se mantienen al cabo de 8 meses de seguimiento, en línea con los reportados por otros investigadores (Goldstein, Josephson, Xie y Hughes, 2012). Queremos destacar la relevancia de estos resultados, los cuales se verán reflejados en un aumento de la calidad de atención sanitaria dispensada a los usuarios de los servicios de salud, en una optimización de los recursos económicos y sociales invertidos en la sanidad Así mismo, destacamos el hecho de que éste o programas similares pueden ser aplicados a otros colectivo en riesgo, a fin de aumentar sus niveles de eficacia y eficiencia.

3.2.- SALUD PSICOSOCIAL Y CICLO VITAL. Estudio al que se asocia una tesis doctoral (Galdona 2011) en el que se comparan diversas variables psicosociales en tres momentos del ser humano: jóvenes, adultos y mayores (20-80 años). Se comprueba como ciertos factores influyen a lo largo del tiempo. Se observa el grado de relevancia de los rasgos de personalidad, calidad de vida, apoyo social, la salud objetiva, inteligencia emocional, para incrementar la resiliencia de estos tres grupos poblacionales. Estos factores impactan en el ciclo vital de las personas e influyen en la satisfacción con la vida y en la calidad de vida. Es un estudio premiado por la Sociedad Gerontológica Española con una estancia científica en la Universidad de Cornwell – NY (USA) de la doctoranda. estamos colaborando la ya Dra Galdona la co directora Dra Urdaneta (las dos pertenecientes al Instituto de Investigación INGEMA), y yo misma para potenciar los resultados de la investigación, así como para explotar con un experto en metodología más a fondo ciertos datos que ha resaltado la Tesis.

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