Línea 2.- Salud Psicosocial, factores pronóstico y situaciones críticas: reagrupación familiar, menas, violencia de género

Objetivos:

2.1.- Estudiar el impacto de la predicción afectiva (sobrevaloración cognitiva) en las expectativas, el grado de calidad de vida, el estrés, la resilencia y el proceso de reagrupación familiar de madres inmigrantes.

2.2.- Analizar los factores pronóstico en la redefinición familiar e identitaria de las mujeres inmigrantes que reagrupan a sus hijos/as en la CAPV.

2.3.- Analizar la influencia de la predicción afectiva en la trayectoria psicosocial de adolescentes no acompañados (MENAS), en la realización de conductas adaptativas/desadaptativas y en grado de bienestar psicológico.

2.4.- Visibilizar los factores estructurales que convierten a las mujeres inmigrantes en mujeres especialmente vulnerables a la violencia de género.

2.5.- Evaluar el funcionamiento de los recursos de protección social de la Comunidad Autónoma del País Vasco en su actuación con el colectivo de mujeres inmigrantes víctimas de la violencia machista.

2.6.- Estudiar las creencias sociales acerca de la violencia de género y las dificultades para su afrontamiento en una muestra multicultural estratificada por sexo, origen y situación documental.

2.7.- Analizar, desde la idea de la interseccionalidad, las especificidades de género, clase, cultura, situación documental, etc. de las mujeres inmigrantes en relación a la violencia de género y su salud psicosocial.

2.8.- Formular acciones concretas que puedan responder a las necesidades, demandas y derechos de los colectivos estudiados (mujeres en reagrupación familiar, mujeres víctimas de violencia, MENAS, que optimicen la prestación de servicios y recursos más accesibles y pertinentes socioculturalmente.

Descripción:

2.1.- PREDICCIÓN AFECTIVA, MUJERES INMIGRANTES Y REAGRUPACIÓN FAMILIAR. Se ha realizado un estudio y una tesis, a partir de una beca predoctoral del Gobierno Vasco (2010-2014) sobre el modelo de ‘Affective forecasting’ (1) de Wilson y Gilbert (2003) que explica la tendencia sociocognitiva a sobreestimar las predicciones de un evento y a crear expectativas que no coinciden con lo que se vive en la realidad. Es una tendencia que deriva en emociones, toma de decisiones y actuaciones de interés explicativo psicológico y social que se modifican en el tiempo diferenciando la experiencia perceptiva del evento contingente al inicio y su variación en el tiempo una vez que este ha sucedido. Como objetivos se plantea analizar la evolución de la predicción afectiva en madres inmigrantes latinoamericanas en reagrupación familiar pre y posreagrupación; conocer el tipo de relación entre la predicción afectiva, estrés, bienestar y resiliencia antes y después de la reagrupación familiar; y definir guías para profesionales y actores sociales que mejoren el proceso familiar en miras a mejorar la experiencia de las mujeres inmigrantes asentadas en la CAPV.

 

2.2.-  FACTORES PRONÓSTICO EN LA REAGRUPACIÓN FAMILIAR EN MUJERES INMIGRANTES en la CAPV. Estudio financiado por el Departamento de Política Familiar y Comunitaria del Gobierno Vasco (2011) para detectar los factores pronóstico, de riesgo y protección del proceso de reunificación familiar. Se utiliza una metodología mixta cuantitativa con 108 mujeres extranjeras asentadas en la CAPV, diseño ex post facto prospectivo factorial 2 (tiempo de reagrupación: menos de 2 años vs. más de 2 años) x 2 (factores protectores de la reagrupación vs. factores de riesgo), usando para las mediciones escalas validadas y metodología cualitativa mediante entrevistas en profundidad semiestructuradas. Se comprueba la interseccionalidad de varias variables como la planificación pre-migratoria, el apoyo social, el ajuste de la proyección afectiva entre las expectativas y la realidad, el preservar el vinculo madre-hijos durante la separación, el tiempo que haya transcurrido, el tipo de vivienda con que cuente la madre para alojar a los hijos a su llegada, el tipo de trabajo, la baja presencia de emociones negativas y el sentido positivo que se asigne a la reagrupación, serán los que mejor predigan la satisfacción y actúen como factores protectores del proceso. Se ha elaborado con este estudio un informe para el Gobierno Vasco que se publicará en los próximos meses.

 

2.3.- VIOLENCIA DE GÉNERO EN CONTEXTOS DE DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL. Se han realizado dos estudios que pretenden visibilizar los factores estructurales que convierten a las mujeres inmigrantes en mujeres especialmente vulnerables a la violencia machista; estudiar las creencias sociales acerca de la violencia de género en contextos multiculturales; y evaluar el funcionamiento de los recursos de protección social de la CAPV en su actuación con esta colectividad. Son estudios financiados por el Departamento de Violencia de género del Gobierno Vasco y elaborados desde el Centro de Documentación de Mugak /SOS Racismo Gipuzkoa en colaboración con el Dpto. de Psicología Social y Metodología de la UPV/EHU. La complejidad de la realidad social que se explora requiere de la combinación de diversas herramientas metodológicas (revisión de fuentes secundarias, tanto teóricas como de carácter legislativo, la exploración cuantitativa y el análisis cualitativo). Se han utilizado diversas escalas validadas dirigidas a analizar el grado de exposición a la violencia, las creencias acerca de sus causas, los niveles de sexismo y la tolerancia hacia los comportamientos autónomos de las mujeres, además de características sociodemográficas y situacionales en una muestra de personas de origen latinoamericano, magrebí, subsahariano, europeo del Este, asiático y población autóctona. Cabe destacar la existencia de una gran cantidad de trabajo narrativo sistematizado mediante técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas que permitirán profundizar en las relaciones de género y la violencia dentro de la pareja en los países de origen, los cambios en la visión de las relaciones de género en el proceso de aculturación, proporcionar una visión más global de las necesidades, demandas y derechos del colectivo de mujeres inmigradas, y plantear reflexiones y propuestas que aporten elementos teóricos y empíricos orientados a la acción social y lucha por los derechos de ciudadanía.

 

2.4.- FACTORES PRONÓSTICO EN MENORES INMIGRANTES NO ACOMPAÑADOS (MENAS). Investigación asociada a una beca predoctoral del Gobierno Vasco, que busca conocer cuál es la predicción afectiva (Gilbert y Wilson, 2003) que los menores inmigrantes no acompañados hacen de su proyecto migratorio a fin de detectar los factores de riesgo y protección del proceso. La sobrevaloración positiva del proyecto migratorio repercute posteriormente en el desenlace del mismo y no coincide con lo que luego viven en realidad, acarreando múltiples dificultades tales como emociones negativas, malestar, dificultades en el duelo migratorio y conductas desadaptativas. Buscamos analizar la influencia de la predicción afectiva premigratoria en la experiencia psicosocial posmigratoria de los menores extranjeros. Se utilizará una metodología mixta cualitativa-cuantitativa, con escalas fiabilizadas, grupos de comparación, así como grupos de discusión.

Antecedentes:

2.1.- PREDICCIÓN AFECTIVA, MUJERES INMIGRANTES Y REAGRUPACIÓN FAMILIAR. El ser humano, es el único ser capaz de anticiparse y preveer acontecimientos futuros, dotándolos de significación afectiva y también es el único capaz de magnificarlos. Para explicar este fenómeno, utilizamos el modelo de ‘Affective forecasting’ (1) de Wilson y Gilbert (2003) que explica la tendencia socio cognitiva a sobreestimar las predicciones de un evento futuro, a exagerarlas y a crear unas expectativas que posteriormente no coinciden con lo que se vive en la realidad. Esta tendencia deriva en emociones, toma de decisiones y actuaciones de interés explicativo psicológico y social tal y como se ha demostrado en otras investigaciones (Kremer, Driver, Wison, Gilbert, 2006; Morewedge, Gilbert, Keysar, Berkovits, Wilson, 2007; Carlsmith, Wilson, Gilbert, 2008; Koo, Algoe, Wilson, Gilbert, 2008).

La sobrestimación cognitiva y emocional, de ciertas situaciones contingentes las hemos asociado la sobrevaloración de la reagrupación con los hijos en el contexto de madres inmigrantes y asociado al concepto de idealización en el que se proyectan los deseos de ocurrencia de un determinado fenómeno. Esto nos permitirá conocer mejor el proceso psicosocial de este acontecimiento y además detectar los factores pronóstico como claves de intervención para la mejora fáctica de dicho proceso.

La inmigración latinoamericana al Estado Español tiene un componente importante de género. Casi, el 60% de la población inmigrante proveniente de Latinoamérica, son mujeres (Aierdi, Basabe, Blanco y Olega, 2008; INE, 2009) y aproximadamente 7.500 se encuentran radicadas en la CAPV (EUSTAT, 2010). La mayoría de ellas son ‘cabezas’ de familia con hijos a cargo y emigran buscando ahorrar dinero y volver al país de acogida, sin embargo mucha de ellas optan por quedarse y reunificar sus hijos en el país de acogida como medio de garantizar un bienestar familiar Consideramos las madres movidas por idealizaciones sobre el reencuentro no logran valorar las dificultades y generan una predicción afectiva positiva. El proceso de reagrupación familiar, sin embargo es un proceso de inmigración que genera estrés psicosocial vulnerabilidad cognitiva y emocional. En España es un tema poco investigado que sin embargo cobra cada vez mayor relevancia social por las actrices sociales que representan hogares monoparentales con dificultad de conciliación familiar y escasez de medios e infraestructura logística que se asocia el manejo de emociones, la capacidad de resiliencia de las mujeres involucradas en el proceso para hacer frente a una realidad compleja que debe preservarse para colaborar con la salud psicosocial de esta población especifica. En resumen el estudio del impacto de la predicción afectiva en el proceso temporal de la reagrupación familiar de madres inmigrantes se asociará a la interseccionalidad de variables relacionado a situaciones de género y generalizable a otros contextos.

 

2.2.- FACTORES PRONÓSTICO EN LA REAGRUPACIÓN FAMILIAR EN MUJERES INMIGRANTES en la CAPV. El presente estudio se enmarcó en el trabajo financiado por el Dpto. de política familiar y comunitaria del Gobierno Vasco. El género en la inmigración femenina latinoamericana es elevada. En País Vasco según el EUSTAT (2010) son aproximadamente 7.500 las mujeres radicadas en la CAPV. Casi el 58% de la población inmigrante que arriba al País Vasco tiene hijos y un 50% ha traído a sus familiares (Basabe et al, 2004) onvirtiéndose así en el primer eslabón de la cadena migratoria familiar (Rizzo, 2007; Wagner, 2008). Estas estadísticas indican la tendencia a la reagrupación familiar que se hace más evidente en el caso de la población latinoamericana que  se caracteriza por una cultura de tipo colectivista en el que la familia es un valor y se define como el respeto, unión y devoción por el grupo familiar (Hofstede,1999),. El primer objetivo del familismo latino es mantener a la familia unida como un todo a pesar de que puedan existir problemas (Perilla, 1999).   La reunificación familiar implica a varias personas interdependientes que deben redefinirse en situaciones sociales, familiares e identitarias en un nuevo escenario (Gregorio Gil, 2000).  los Estados Europeos han comenzado a comprender que se trata de familias que llegan para quedarse y que constituirán parte del entramado social. Los resultados obtenidos hasta el momento, apuntan a la falta de planificación del proceso de migración y reagrupación como uno de los factores de riesgo más claros que afectan al proceso. Así mismo, la dificultad aumenta cuando la familia se encuentra en irregularidad legal, con dificultades para acceder a servicios básicos y sin trabajo sostenible. La falta de apoyo social e incluso la discriminación empeoran el panorama. Así mismo, hemos detectado variables que asociadas al fracaso en la reagrupación. Contamos con una base de datos de 223 mujeres, de las cuales 108 reagruparon hijos, un trabajo de continuidad de análisis de variables y datos ya existentes como también, el cruce con nuevas variables que no se tuvieron en cuenta anteriormente, nos llevará a nuevos resultados obteniendo información y publicaciones nuevas que colaboren con la concientización,  planes de intervención y se difundan a la comunidad científica y comunitaria,

 

2.3.- VIOLENCIA DE GÉNERO EN CONTEXTOS DE DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL. Esta línea de investigación se enmarca en diferentes estudios financiados por el Departamento de Violencia de género del Gobierno Vasco (2011) y elaborados desde el Centro de Documentación de Mugak /SOS Racismo Gipuzkoa (Inmigración y Violencia de Género: procesos de empoderamiento psicosocial -2009- y Creencias sociales acerca de la violencia de género en contextos multiculturales -2010 y 2011) en colaboración con el Dpto. de Psicología Social y Metodología, dirigidos a detectar los factores estructurales que convierten a las mujeres inmigrantes en mujeres especialmente vulnerables a la violencia machista; estudiar las creencias sociales acerca de la violencia de género en contextos multiculturales; y evaluar el funcionamiento de los recursos de protección social de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) en su actuación con esta colectividad. Si bien la violencia contra las mujeres no es exclusiva de determinados sectores socioculturales, las estadísticas en países con mayor tradición migratoria señalan una mayor prevalencia de este tipo de violencia en determinadas minorías étnicas (Crowell y Burguess, 1996; Gondolf, 2002, 2005; Straus, Gelles y Steinmmetz, 1981) y en determinados grupos de inmigrantes (Dutton, Orloff y Hass, 2000; Raj y Silverman, 2002; Song, 1996). Una de las variables que explican la incidencia de la violencia es aquella relacionada con las creencias sociales que la legitiman. Éstas están muy influenciadas por los discursos que explican su causalidad. Sin embargo, pese a tratarse de un fenómeno multicausal (Heise, 1998; Heise y García-Moreno, 2003), se observa cierta tendencia a etnificar esta problemática, atribuyendo a los factores culturales la razón fundamental de la misma. De esta manera, el problema se tiende a presentar de un modo reduccionista en donde las causas radican en determinados factores culturales, e incluso de la cultura, tomando ésta como un todo homogéneo, estanco y dotado de determinadas características que la diferencian de la “nuestra”. De esta manera, olvidamos mirar hacia lo central del problema que está debajo de todas las manifestaciones de la violencia de género: la universalidad del patriarcado expresada a través de la ideología de género.

Desde el 2009, se viene trabajando en esta temática, se han realizado más de una veintena de entrevistas con profesionales de la violencia de género en la CAPV y participando en la Mesa de trabajo promovida por la Dirección de Víctimas de Violencia de Género para fomentar la reflexión en torno al binomio inmigración y violencia machista. Se han elaborado informes para el Gobierno Vasco,y  la publicación de algunos trabajos de investigación (ver CV Arnoso) y una Guía para el empoderamiento de la mujer inmigrante frente a la violencia de género: http://www.mugak.eu/ef_etp_files/view/Gu%C3%ADa_Violencia_G%C3%A9nero_2010.pdf?package_id=2392.

El recorrido del Centro de Documentación de Mugak SOS Racismo Guipúzcoa en colaboración con la Universidad del País Vasco en el trabajo e investigación sobre mujer inmigrante, extranjería y violencia (ver Arnoso, Irazu, Mazkiaran y Arnoso, 2010; Arnoso, Arnoso, Mazkiaran e Irazu, 2012), ha detectado cómo existen otra serie de factores estructurales que pueden ser factores de vulnerabilidad específicos de las mujeres extranjeras, en especial elementos derivados de la condición de extranjeras y la situación jurídico administrativa, la cual parece perfilarse como uno de los elementos más relevantes para explicar su sobre representación en las estadísticas de la violencia y en las dificultades que ello conlleva para poder acogerse a los recursos existentes para la protección social y la asistencia a la víctima. Asimismo, en 2010 se viene trabajando en un estudio de investigación que explora las variaciones en la aceptación de la violencia en función de los distintos niveles de valores patriarcales a través de las culturas (Banhot y Senn, 2007; Bui y Morash, 1999). Se analizan el grado de exposición a la violencia, las creencias acerca de sus causas, los niveles de sexismo y la tolerancia hacia los comportamientos autónomos de las mujeres en una muestra multicultural estratificada por sexo, edad, procedencia y situación documental.La complejidad de la realidad social que se explora en estos estudios requiere de la combinación de diversas herramientas metodológicas: revisión de fuentes secundarias, tanto teóricas como de carácter legislativo, la exploración cuantitativa y el análisis cualitativo. Se han utilizado diversas escalas validadas dirigidas a analizar el grado de exposición a la violencia, las creencias acerca de sus causas, los niveles de sexismo y la tolerancia hacia los comportamientos autónomos de las mujeres, además de características socio demográficas y situacionales en una muestra de 309 personas de origen latinoamericano, magrebí, subsahariano, europeo del Este, asiático y población autóctona. Se han combinando técnicas de investigación cualitativas a través de 5 grupos de discusión con mujeres y hombres de diversas procedencias que permitirán profundizar en las relaciones de género y la violencia dentro de la pareja en los países de origen, los cambios en la visión de las relaciones de género en el proceso de aculturación, visibilizar otros factores estructurales que convierten a las mujeres inmigrantes en mujeres especialmente vulnerables a la violencia machista.

Cabe destacar la existencia de una gran cantidad de trabajo narrativo sistematizado mediante técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas que pueden proporcionar una visión más global de las necesidades, demandas y derechos del colectivo de mujeres inmigradas y plantear reflexiones y propuestas que aporten elementos teóricos  y empíricos orientados a la acción social y lucha por los derechos de ciudadanía.

 

2.4.- FACTORES PRONÓSTICO EN MENORES INMIGRANTES NO ACOMPAÑADOS (MENAS). El presente proyecto está asociado a la beca predoctoral “El proyecto migratorio de los menores extranjeros no acompañados, análisis de los indicadores psicocosociales predictores de éxito y/o fracaso” del Gobierno Vasco adjudicada a Gabriela Nicolae. La presencia de menores extranjeros no acompañados (MENAS) en el Estado Español es una realidad patente y para algunos sectores sociales una realidad conflictiva, dado que arriban siendo menores de edad y en algunos casos se los percibe vinculados a círculos de violencia y/o delincuencia. La bibliografía científica (Setién y Berganza, 2006) indica que el perfil de estos menores coincide con ser hombres, generalmente magrebíes y menores de 18 años. Uno de los aspectos que impulsan a esta población a migrar es la expectativa de conseguir un futuro mejor, en general impulsados por un plan sobredimensionado en expectativas de lo que pretenden conseguir para ellos y para sus familias. En muchos casos, portan además un legado familiar importante que deben cumplir, sin embargo el proceso migratorio que suele incluir condiciones extremas se torna complejo y no coincide con lo que en la realidad se presenta (Wilson y Gilbert, 2003). Consideramos que en el momento de la toma de decisión de migrar los menores comparten el imaginario colectivo de sus mayores y ven en la migración “la posibilidad de ser protagonistas, de autopromocionarse”, de “buscarse la vida”, de ser “heroes” que proveerán a la familia y cubrirán sus necesidades. Esta idea es afianzada por su grupo de iguales y por la falta de un horizonte esperanzador en origen.

Nuestro estudio plantea la asociación de la predicción afectiva previa de la migración con el grado de frustración y falta de bienestar subjetivo (Wilson y Gilbert, 2003) y de estrés (Atxotegui, 2000, 2002, 2004; Navas, 2004) posterior de los menores inmigrantes  así como diferentes percepciones del duelo migratorio (Atxotegui, 2000) que pueden traducirse en conductas desadaptadas o disfuncionales. Detectar factores pronóstico con esta población constituirá un logro que permitirá transferir a los profesionales que trabajan con esta población de riesgo y mejorar los programas de intervención que se utilizan actualmente.

0 Responses to “Línea 2.- Salud Psicosocial, factores pronóstico y situaciones críticas: reagrupación familiar, menas, violencia de género”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: