Línea 1.- Salud Psicosocial, grupos en contacto, género e identidad

Objetivos:

1.1.- Examinar en las personas en proceso migratorio, la capacidad de adaptarse a circunstancias adversas (grado resiliencia), el ajuste psicológico y la salud mental de grupos culturalmente diversos atendiendo a las especificidades del género.

1.2.- Contrastar los factores pronóstico que se asocian al ajuste psicológico y a la salud mental de la población inmigrante en función del género, la cultura y las diferentes situaciones de vulnerabilidad y de intervención psicosocial.

1.3.- Analizar la influencia de la inteligencia emocional, la pertenencia cultural, el ajuste familia/escuela y la autoestima en el logro académico y la salud psicosocial de adolescentes de grupos culturales diversos en contacto.

1.4.- Conocer la dimensión axial, intrínseca, extrínseca y sistémica de mujeres inmigrantes en itinerarios laborales.

1.5.- Formular acciones concretas que puedan definir recursos más accesibles y pertinentes socioculturalmente, garantizando que no se produzcan discriminaciones por razones de género o de origen cultural.

1.6.- Indagar en la calidad de las relaciones que establecen los y las jóvenes de diversas pertenencias culturales al interior del sistema educativo vasco, focalizando en los procesos intergrupales y en la construcción de representaciones sociales, actitudes y conductas acerca de los compañeros étnicamente diferentes.

1.7.- Profundizar en el impacto de los escenarios multiculturales en la organización educativa y emocional de los y las docentes indagando en las actitudes hacia la multiculturalidad, la sensibilidad comunicativa intercultural, el bienestar social, el estrés, la expresión sutil del prejuicio y estilos de mensajes ante el conflicto.

Descripción:

1.1.- AJUSTE PSICOLÓGICO, RESILIENCIA, SALUD MENTAL, GÉNERO, Y CULTURA. Se han realizado tres estudios y una tesis doctoral europea que analizan la capacidad de la población inmigrante para adaptarse a circunstancias adversas, diferentes aspectos de la salud de la población inmigrante teniendo en cuenta las especificidades que surgen en función de la cultura y del género, y, la relación de grupos culturales en contacto (población inmigrante y autóctona). Se ha construido un instrumento que integra variables individuales y psicosociales de la situación premigratoria y posmigratoria, y se han añadido diferentes escalas estandarizadas sobre prejuicio, sintomatología psicológica, estrés y satisfacción. Para la población autóctona se ha realizado una versión en la que se han omitido las cuestiones que aluden específicamente al proceso migratorio. Los resultados muestran que los niveles de estrés y de satisfacción son moderados, lo que indica un buen ajuste psicológico, sin embargo se halla una alta prevalencia de sintomatología psicológica. En general, las personas con mayor distancia cultural y las mujeres muestran peores puntuaciones de satisfacción, estrés y salud mental. Asimismo, se confirma que la población autóctona presenta menos sintomatología y mejor ajuste psicológico que la población inmigrante. Nos interesa como objetivos conocer los factores protectores y de riesgo que se vinculan al ajuste psicológico y salud mental de la población inmigrante y asociarlo a diferentes modos de intervención (acogida, apoyo, resocialización, cooperación). Estudiar la percepción de la población autóctona sobre la población inmigrante en general y sobre los diversos grupos minoritarios así como su incidencia en la salud psicosocial. Y de ese modo formular acciones concretas que puedan responder a las necesidades, y a la prestación de servicios más accesibles socioculturalmente, garantizando que no se produzcan discriminaciones por razones de género o de origen cultural.

 

1.2.- DINÁMICAS PSICOLÓGICAS DE LAS MUJERES INMIGRANTES. Se realiza un estudio y una tesis doctoral en torno a la Prueba de Valores Hartman (1959), un inventario axiológico que mide la capacidad de valoración de las personas, mediante la cual se organizan las capacidades intelectuales y emocionales. Está configurada a partir de tres niveles que están relacionados con el universo de las personas: el nivel externo que mide la manera de cómo interpretan y se relacionan socialmente las personas; el nivel interno que mide la manera que tienen las personas de percibirse y relacionarse internamente; y, el nivel sexual que mide el impulso con el que cuentan las personas. Dichos niveles incluyen tres dimensiones y/o organizaciones: intrínseca, extrínseca y sistémica. El objetivo del estudio es conocer el significado que tienen los objetos de valor para las mujeres inmigrantes en el servicio integral de empleo de Cruz Roja. Se analiza como piensan y como sienten a partir de un formato objetivo que mide actitudes y valores intangibles que definen sus acciones. El estudio analiza factores psicosociales relacionados con el manejo afectivo, manejo instrumental, manejo de la autoridad y manejo del estrés, y, revela las capacidades y los recursos psicológicos así como los conflictos o bloqueos que operan en la adaptación sociocultural de las mujeres que participan en dichos itinerarios laborales. De este modo se mejora la calidad y eficacia del servicio.

 

1.3.- ADOLESCENTES, ADAPTACIÓN ESCOLAR, RESILIENCIA Y AJUSTE CULTURAL. La escuela como institución, es uno de los espacios más relevantes para la trasmisión cultural y socialización colectiva, con alto impacto en la formación de subjetividades (Freire, 1970; Bruner, 1997; Vigotsky; 2000). Debido a los movimientos migratorios observados en el País Vasco durante la última década, la escuela se ha constituido en un escenario culturalmente diverso, en el que interactúan estudiantes de diferentes grados de distancia cultural y pertenencias étnicas (ISEI-IVEI, 2009; Etxeberria, 2009). Esta situación, implica un proceso de ajuste intergrupal entre adolescentes pertenecientes al colectivo mayoritario (autóctonos), que deben negociar valores, creencias y pautas de conductas con pares que representan a minorías étnicas (inmigrantes) de menor estatus social Dicho proceso, conlleva la presencia de conflictos producto del desacuerdo entre ambos grupos, acerca del grado en que los estudiantes extranjeros mantienen su bagaje cultural de origen, y la medida en que aprenden elementos de la cultura local, con repercusiones tanto a nivel de salud mental individual, como en términos educativos y comunitarios (Berry, Phinney, Sam y Vedder, 2006; Bourhis, Montreuil, Barrete y Montaruli, 2009). A partir de lo anterior, la presente línea de investigación tiene como objetivo indagar en la calidad de las relaciones que establecen los y las jóvenes de diversas pertenencias culturales al interior del sistema educativo vasco, focalizando en los procesos intergrupales y en la construcción de representaciones sociales, actitudes y conductas acerca de los compañeros étnicamente diferentes, de cara a la prevención y comprensión de dinámicas psicosociales problemáticas.

 

1.4.- ADOLESCENTES INMIGRANTES, PROCESOS IDENTITARIOS. Un evento vital que supone la participación en una nueva cultura, a través del contacto y negociación de significados con miembros de la sociedad de recepción (Berry y cols., 2006; Phinney, 1989). Es un proceso que requiere de una reorganización cognitiva y emocional que resulta especialmente crítica en la adolescencia, en tanto etapa del desarrollo que tiene como principal tarea la construcción de una identidad social coherente, y cuya resolución tiene importantes consecuencias en el desarrollo y actualización de las capacidades personales (Erikson, 1968). Debido a que la identidad, como narrativa acerca de sí mismo en relación al género y con la pertenencia a grupos sociales, supone la producción de significaciones, esta línea de investigación opta por un abordaje teórico metodológico cualitativo, buscando detectar y comprender en profundidad los procesos subjetivos implícitos en las relaciones intergrupales. En específico, este trabajo se realizará a través de la metodología IMIS (Zavalloni, 2007; Costalat-Founeau, 2007), utilizada tanto en Canadá como en Francia para el estudio en profundidad de las dinámicas identitarias que posibiliten propuestas de actuación en el contexto escolar multicultural.

 

1.5.- ESCENARIOS MULTICULTURALES EN LA ESCUELA, DOCENTES, ACTITUDES, IDENTIDAD Y BIENESTAR SOCIAL. Se realiza un estudio en un total de 281 profesores pertenecientes a 29 centros educativos de primaria de diferentes localidades de la CAPV y una tesis doctoral. Se analiza a docentes que trabajan en tres contextos socioeducativos caracterizados por el bajo, medio o alto porcentaje de alumnado extranjero. Se aprecian diferencias significativas entre los docentes pertenecientes a modelos diferentes en educación multicultural, que aparecen solapados con mayor prevalencia de alguno sobre los otros. Se observa la subsistencia de un trasfondo común de tipo asimilacionista en los tres grupos por lo que nos planteamos como objetivo profundizar en esta línea para comprender mejor estos procesos y definir una guía didáctica dirigida a los docentes de escuelas multiculturales pertenecientes a centros con diferente concentración de alumnado extranjero con un modelo de educación multicultural de tipo pluralista y bicultural, que intenta ir más allá de la mera aceptación del mosaico de culturas.

 Antecedentes:

El pluralismo cultural donde se enmarcan el grupo de investigación es tanto una situación de hecho como una propuesta de organización y de pensamiento que intenta promover su aplicación en la comunidad alcanzando un cierto grado de excelencia profesional y personal. El grupo se centra en el estudio y el reconocimiento de las diferencias de las personas, los grupos y las organizaciones que componen nuestra sociedad frecuentemente en relaciones de desigualdad. Los factores diagnósticos permiten conocer puntos clave para la aplicación en intervención y la optimización de la salud psicosocial y de los recursos humanos.

Consideramos la resiliencia es la capacidad de afrontar la adversidad y superar los obstáculos saliendo fortalecido a pesar que los resultados estén en contra. Desde la Neurociencia se considera que las personas más resilientes tienen mayor equilibrio, mas sensación de control frente a los acontecimientos y mayor capacidad para afrontar retos. Al final surge un comportamiento funcional que denotará su grado de salud psicosocial (Machacon, 2011). Esta es una de variables en torno a la que interseccionan otras como género, origen o la identidad. La capacidad de resistencia se prueba en situaciones de fuerte y prolongado estrés, como por ejemplo el choque cultural (Martinez-Taboada, Arnoso Elgorriaga, 2007), el fracaso o las situaciones de inseguridad prolongada. Es un proceso dinámico y sociocultural.   La transición de una sociedad a otra es considerada como un evento vital crítico que conlleva múltiples cambios en la esfera individual, relacional, comunitaria y contextual (Prilleltensky, 2008). La ansiedad derivada de las dificultades socioeconómicas, asi como  las variables que influyen en el ajuste psicológico y la salud mental de la población inmigrante, están el género y el origen cultural. Las personas que proceden de países con mayor distancia cultural sufren más cambios y dificultades de aprendizaje social, y en consecuencia manifiestan más estrés y dificultades psicológicas (Berry, 1997; Jasinskaja-Lahti, Liebkind y Perhoniemi, 2006; Ward y cols, 2001). Por otro lado, las mujeres inmigrantes están sometidas a mayor presencia de estresores (Achotegui, 2002) y manifiestan niveles más altos de estrés que los hombres (Berry, 1997; Jasinskaja-Lahti y cols., 2006). Asimismo, están expuestas a más problemas asociados con la deprivación social y los conflictos de valores (Aroian, Chiang y Chiang, 2003) y padecen con frecuencia una triple discriminación por ser extranjeras, mujeres y en muchos casos de otras etnias (Parella, 2003; Solé, 2000). Esto hace que las mujeres, los jovenes, los que trabajan con ellos y las circunstancias que les rodean sean objetos de investigación y aplicación.

LÍNEA 1.- SALUD PSICOSOCIAL, GRUPOS EN CONTACTO, GÉNERO E IDENTIDAD

1.1.- AJUSTE PSICOLÓGICO, RESILIENCIA, SALUD MENTAL, GÉNERO, Y CULTURA. Los antecedentes de esta línea de investigación se remontan a 2003 gracias a la financiación de diferentes instituciones (Dpto. de Innovación de la Diputación Foral de Guipúzcoa, el Departamento de Bienestar del Ayuntamiento de Donostia, Cruz-Roja Española y Unión Europea). El principal objetivo ha consistido en analizar los perfiles psicosociales de la población inmigrante así como la repercusión que las dificultades de dicho proceso tienen a nivel psicológico (Martínez-Taboada, Arnoso y Elgorriaga, 2006). Paralelamente se ha leído una tesis doctoral sobre el ajuste psicológico y la salud mental de la población inmigrante en función del género y de la cultura. Se han realizado 851 entrevistas a personas inmigrantes (Magrebíes, Latinoamericanas y Europeas del Este) y a 306 personas autóctonas. Se han explorado variables sociodemográficas y psicosociales que describen la situación pre y postmigratoria, y se han incorporado escalas que miden las actitudes y estrategias de aculturación (basado en Berry y cols., 1987), la discriminación percibida, el nivel de prejuicio sutil y manifiesto (Pettigrew y Meertens, 1995), las emociones positivas y negativas, el estrés (PSS-14, de Cohen, Kamarak y Mermelstein, 1983), la satisfacción con la vida (SWLS, de Diener, Emmons, Larsen y Griffin, 1985) y la salud mental (PHQ, de Spitzer, Kroenke y Williams, 1999). A pesar de ello, es necesario continuar con esta línea de estudios para confirmar los resultados obtenidos, profundizar en los factores pronóstico que interseccionan en torno a la salud psicosocial con el objetivo de diseñar programas de mejora y empoderamiento y confirmar nuevas hipótesis en torno a la intervención psicosocial y el rol profesional.

Desde el punto de vista metodológico, se han combinado diversas estrategias metodológicas, cuantitativas y cualitativas, a través de entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión. La muestra de estudio está compuesta por casi un millar de personas, siguiendo un diseño de (3x2x3): el origen cultural (Latinoamericana, Europea del Este, Magreb), el género (Hombre o Mujer) y la necesidad de protección social (Acogida, Formación e Inserción Sociolaboral y Autonomía). Asimismo se dispone de una muestra de 272 mujeres de origen extracomunitario (latinoamericanas, magrebíes, subsaharianas y europeas del este) que han participado en diferentes programas de Cruz Roja con diversos itinerarios socio-laborales diferenciados en base a la situación documental y condiciones de precariedad laboral. La especificidad de esta muestra es que incorpora la Prueba de Valores Hartman (1959), como inventario axiológico que mide la capacidad de valoración de la personas, mediante la cual, se organizan las capacidades intelectuales y emocionales. Y que da lugar a un estudio específico sobre:

 

1.2.- DINÁMICAS PSICOLÓGICAS DE LAS MUJERES INMIGRANTES. Los flujos migratorios muestran que el 3% de la población mundial es población migrante y un 50% de la misma es población migrante femenina en edad productiva (OIT, 2010). En la Comunidad Autónoma Vasca, en el año dos mil diez, la población migrante representa el 6,4% del conjunto de la población, siendo mujeres el 46,1% y atraídas por alcanzar un empleo (Ikuspegi, 2010). Las mujeres migrantes desempeñan puestos de trabajo con una alta precarización, invisibilidad e inestabilidad laboral, en la que también participan mujeres autóctonas con baja cualificación, sectores laborales feminizados de bajo prestigio social con bajos y/o irregulares salarios, contratos a tiempo parcial y/o largas jornadas, baja o nula prevención de riesgos laborales y carencia de derechos laborales (IOE, 2001; Ubaldo, 2004; Vicente, 2006;.Holgado, 2006). Dicho escenario conlleva a las mujeres y en especial a la mujer inmigrante, a vivir un proceso de triple discriminación laboral marcado por el género, la étnia y la clase social (Sóle y Peña, 2001, Parella, 2003). El acceso al empleo constituye un factor de primer orden en la integración y participación social. Las mujeres inmigrantes en situación de dificultad social presentan mayor fragilidad en cuanto a su inserción social y laboral ya que tienen que afrontar dificultades relacionados con la cultura, el idioma, los papeles, abusos y explotación en el trabajo. La investigación pretende conocer el perfil de las mujeres inmigrantes desde una perspectiva psicosociolaboral y su influencia en la salud examinando indicadores relacionados con los itinerarios laborales, aculturación, salud, apoyo y contacto social. El estudio, que se asocia a la realización de una tesis doctoral, permitirá visibilizar las trayectorias sociolaborales, las dinámicas psicológicas y de valores en torno a la Prueba de Valores Hartman (1959) así como conocer los factores protectores y de riesgo que operan en las conductas y actitudes de las mujeres y puedan ser útiles en los servicios de organizaciones como Cruz Roja (entidad de trabajo de la doctoranda).

Con el fin de profundizar en dichas investigaciones (línea 1.1, 1.2) y dar explicación a los datos obtenidos a partir de la metodología cuantitativa, se dispone de un material de tipo narrativo a partir de diferentes grupos de discusión (10 grupos) con personas inmigrantes representantes de los distintos países extracomunitarios con mayor representación de población en nuestro contexto y de agentes sociales clave, miembros del ámbito institucional y asociativo que permitirán ahondar en relación al proceso migratorio, el ajuste psicosocial, precariedad laboral y las dificultades en el acceso a los recursos sociales, económicos, etc.

Fruto de dichas investigaciones hay un inmenso material de producción científica que se procesará, para que completen diversas publicaciones de los resultados encontrados en dichas investigaciones. A pesar de ello, es necesario continuar con esta línea de estudios para confirmar los resultados obtenidos, profundizar en los factores pronóstico que interseccionan en torno a la salud psicosocial con el objetivo de diseñar programas de mejora y empoderamiento y confirmar nuevas hipótesis en torno a la intervención psicosocial y el rol profesional.

 

1.3.- ADOLESCENTES, ADAPTACIÓN ESCOLAR, RESILIENCIA Y AJUSTE CULTURAL. línea de investigación en una población relevante por su proyección de futuro que es la de los y las adolescentes escolarizados,  Inmigrantes y locales. Tenemos una beca predoctoral del Instituto de Ciencias Sociales CONYCIT del Gobierno de Chile que apoya esta interesante línea de investigación dirigida por la directora del grupo que culminará en una tesis doctoral. La inmigración es un evento de alto impacto psicosocial, que pone en marcha una serie de cambios cognitivos y emocionales, al mismo tiempo que exige a sus protagonistas desplegar habilidades que faciliten su participación en una nueva cultura (Phinney y Chavira, 1995; Achotegui, 2000; Briones y cols., 2009) y viceversa. En el caso de los y las adolescentes, estos procesos de ajuste y adaptación se producen en el contexto de la escuela, que opera por una parte como principal escenario para su interacción, y por otra, como espacio de aprendizaje altamente determinante para su desarrollo e su integración social a lo largo de la vida. Durante los últimos años, se ha observado que el colectivo inmigrante escolarizado en la CAPV tiende a obtener un rendimiento académico significativamente más bajo que el de sus pares autóctonos (OCDE, 2006; ICEI/IVEI, 2009) lo que les sitúa en una situación de desventaja permanente Esta tendencia al fracaso escolar por parte del alumnado extranjero resulta crítica, y hace necesario indagar en los factores pronóstico que pueden promover un mejor ajuste psicosocial en el contexto de la escuela, así como también en aquellos que ponen en riesgo dicho procesos. Actualmente, se trabaja en identificar la situación psicosocial del alumnado extranjero escolarizado en centros de ESO de la CAPV, su grado de resiliencia y su relación con los niveles de éxito/fracaso escolar. De cara a comprender en profundidad las experiencias de los adolescentes, los matices y particularidades que adquieren de acuerdo a su pertenencia étnica, y detectar variables claves para la intervención psicosocial y educativa, resulta relevante implementar metodologías cualitativas de investigación, que han mostrado eficacia para el abordaje del desarrollo de capacidades personales y construcción de identidad social en poblaciones similares.

 

1.5.- ESCENARIOS MULTICULTURALES EN LA ESCUELA, DOCENTES, ACTITUDES, IDENTIDAD Y BIENESTAR SOCIAL. Estudio que ha dado lugar a una tesis en el marco Doctor Europeus con una beca predoctoral de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID (2009-2011), actualmente la dotora está optando a una posdoctoral en el CONICET Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Centro de investigación argentino) y trabaja en un equipo de la Universidad de Córdoba (Argentina) sobre sistema educativos. Se analizó el impacto y las diferencias en los docentes que desarrollan su labor en tres diferentes contextos socio-educativos caracterizados por el bajo (Grupo 0= <1%), medio (Grupo 1= ><10%) o alto (Grupo 2= >30%) porcentaje de alumnado extranjero. Se han analizado variables sociodemográficas y variables psico-sociales como actitudes hacia la multiculturalidad en la escuela, sensibilidad comunicativa intercultural, bienestar social, estrés del profesorado, las emociones como expresión sutil del prejuicio, y los estilos de mensajes ante el conflicto. Se apreciaron diferencias significativas entre los diferentes grupos y los modelos en educación multicultural, no se presentaron de forma “pura” sino que aparecen solapados con mayor prevalencia de alguno sobre los otros. Se observa la subsistencia de un trasfondo común de tipo asimilacionista en los tres grupos en estudio aunque en los docentes pertenecientes a centros con alta concentración de alumnado extranjero (G2), se reconoce un modelo de educación multicultural de tipo pluralista y bicultural, que intenta ir más allá de la mera aceptación del mosaico de culturas. El Grupo 0 y 1, permiten dar cuenta de un modelo basado fundamentalmente en la asimilación lingüística. Ello guarda relación con la identidad de los centros y los docentes en función del perfil lingüístico predominantemente en euskera.

Se han publicado resultados en revistas de Educación españolas y argentinas (ver cv investigadora principal) y se espera seguir desarrollando la base de datos completándola con metodología cualitativa en aras de detectar factores de éxito y fracaso y hacer una guía para los centros o escuelas.

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